COMO tener un cerebro sano y feliz

¿Cómo conseguir un cerebro sano y feliz?

¿Por qué hablo del cerebro sano y feliz en un blog de coaching? Básicamente, dentro del coaching trabajamos los cambios que se producen en las personas y por lo tanto, también en el cerebro. El cambio se aplica en el cerebro de las personas cuando las personas quieren. En este post daremos los 10 consejos más útiles para tener un cerebro sano y feliz ¿Te apetece conocerlos? Pues vamos a ello.

Algunos datos curiosos del cerebro.

Antes de empezar vamos a ver unos cuantos datos sobre el cerebro muy útiles y curiosos de conocer:

  • El cerebro contiene 100.000 millones de neuronas.
  • Nuestro cerebro consume el 20 % de nuestra energía total.
  • El cerebro puede almacenar tanta información que llenaría 20 millones de volúmenes.
  • La madurez del cerebro no se alcanza hasta los 20 años de edad.
  • Gracias al concepto de plasticidad cerebral, las personas podemos ser escultores de nuestro propio cerebro, tal y cómo Ramón y Cajal dijo. La plasticidad cerebral nos permite hacer cambios en el funcionamiento y en la estructura de este, ¿No es esto apasionante? Deja de poner límites a tu cerebro, lo haces solo porque tu lo has decidido.
  • Pensar, imaginar y hacer promueve cambios cerebrales.
  • El descanso consolida los cambios plásticos.
  • La forma en la que percibimos el mundo hace cambiar lo que pensamos.

 

Los 10 mejores pasos para conseguir un cerebro sano y feliz.

Primer consejo, el ejercicio potencia el cerebro. Moverte y tener una alta actividad cerebral proporciona muy buenos resultados a corto y largo plazo.

 

ejercicio-bueno-cerebro

Los expertos cuando hablan de ejercicio físico, hablan de al menos, 4 horas a la semana y sudando. Dar solo un paseo no es suficiente.


Segundo, La actividad social es un proceso vital para la capacidad cerebral. El ser humano es social por naturaleza. Sal con amigos, pareja, haz actividades en grupo. Tu salud y tu cerebro te lo agradecerán.

¿Sabíais que el dolor social se percibe igual que el dolor físico en el cerebro?

Tercero, la novedad es buena. Intenta meter en tu vida el estímulo de hacer cosas nuevas, la creatividad es un gran aliado del cerebro. Algún consejo simple para conseguir esto puede ser: No vayas por los mismos caminos cuando vuelvas a casa, cámbiate de mano cuando te cepilles los dientes, en resumen: estimula tu creatividad.

Cuarto, Come sano, busca que en tus comidas cuando mires el plato, esté lleno de colores. Cuanto más colores mejor. Estimularás tu estómago y tu cerebro.

Como ya hemos anunciado en el post, dormir es vital. Quinto consejo, dormir como mínimo de 6 a 8 horas diarias para que nuestro cerebro procese la información y mejore su plasticidad cerebral.

Sexto consejo, Escucha música, este consejo es científicamente el menos probado. Pero no necesitamos a la ciencia para saber que la música nos cambia el carácter.

Séptimo, relájate y no te estreses. Vive el día al momento. El estrés apaga el cerebro cognitivo. Como recomendación, te comentaré que le eches un vistazo al mindfullnes que tanto está de moda, funciona. La meditación sirve para un montón de efectos sobre el cerebro, como son:
* Aumento de la cantidad de plegamiento cortical.
* Aumenta las conexiones celulares en la corteza frontal derecha (concentración), ínsula (emociones), lóbulo parietal derecho y lóbulo temporal (visión y oído). E incrementa la del hipocampo (memoria)
* Disminuye la actividad de la amygdala: Esto produce menos ansiedad y menos estrés.
* Incremento de la capacidad multitarea.

Octavo, entrena tu cerebro. Los braintraining están también muy de moda. Haz que tu cerebro sea un músculo más, entrénalo. No tiene porque ser con ejercicios prácticos, pero si con educación, lectura y trabajo.

Noveno, se positivo, la actitud ante la vida importa muchísimo. Tu apreciación y forma de ver las cosas, puede marcar la diferencia para tu cerebro. Insiste y no te rindas.

 

Décimo y último, Evita el alcohol o la cafeína. Tomar de forma asidua alcohol o cafeína no es bueno para nuestros cerebros. Intenta rebajar tu dosis diaria de cafeína y alcohol, una copita o un cafe al día es más que suficiente.

Como nuestra experiencia nos dice, hay algunos reforzadores del cerebro. A nuestro cerebro les encanta este tipo de cosas.

Reforzadores naturales del cerebro:

  • Comida
  • Agua
  • Sexo
  • Drogas
  • Sexo
  • Chocolate
  • Alcohol
  • Afectividad
  • Reconocimiento Social

Espero que estos datos y consejos te ayuden en tu día a día, pero no nos quedemos aquí solo, explícame tus trucos habituales para tener un cerebro sano y feliz.

¿Cómo conseguir un cerebro sano y feliz?
5 (100%) 1 vote

TALLER DE REGALO: "CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO"

+ PLANTILLA ADICIONAL  +  BONUS SORPRESA

TALLER DE REGALO: "CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO"

Gracias por apuntarte. Recibirás un e-mail con tu TALLER

Sin Comentarios

Escribe un comentario